SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Os discursos protetivos e punitivos acerca dos adolescentes em medida de internação no BrasilSenso de experiência escolar em estudantes do ensino médio em situação de vulnerabilidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

REZENDE, Hugo Nascimento  e  BIANCHI, Alessandra Sant´Anna. Adaptación brasileña de la Escala Clima Familiar para la seguridad vial. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.223-236. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17113.

Esta investigación tiene como objetivo buscar evidencias de la validez de la versión brasileña de la Escala Clima Familiar para la Seguridad Vial (Taubman Ben-Ari y Katz-Bien-Ami, 2013), la cual evalúa la percepción de los conductores jóvenes sobre los valores, las prioridades y las prácticas de sus padres y de la familia con respecto a la conducción segura. Los participantes fueron 420 estudiantes universitarios (63% hombres) con edades comprendidas entre 18 y 22 años (media=19,7 años, DS=1,3 años). El análisis factorial indicó una solución en cinco factores: Comunicación/Mensaje (α=0,87), Monitoreo/Límites (α=0,87), Falta de Compromiso con la Seguridad (α=0,70), el Modelado (α=0,79) y Feedback (α=0,80). Los datos indican que la versión brasileña de la Escala Clima Familiar para la Seguridad Vial es adecuada y puede ser utilizada en futuros estudios que quieran evaluar el impacto del ambiente familiar en la formación de los conductores jóvenes.

Palavras-chave : clima familiar; joven conductor; movilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )