SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Adaptação Brasileira da Escala Clima Familiar para Segurança no TrânsitoEstratégias pedagógicas de alfabetização: experiência significativa em uma Instituição de Ensino de Boyacá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ARCEO, Frida Díaz-Barriga; VAZQUEZ-NEGRETE, Verónica Isabel  e  DIAZ-DAVID, Adolfo. Sentido de la experiencia escolar en estudiantes de secundaria en situación de vulnerabilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.237-252. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17114.

Se reporta una investigación cualitativa biográfico-narrativa, que recupera la voz de los y las estudiantes de secundaria respecto a la manera en que viven la institución escolar. Con el propósito de explorar la identidad narrativa autobiográfica de adolescentes en situación de vulnerabilidad académica y social, se solicitó a un grupo de 33 estudiantes mexicanos de tercer grado de secundaria en riesgo de abandono y rezago escolar, que generaran y digitalizaran un relato digital sobre sus vivencias escolares. Se buscó comprender los factores asociados al desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar. Las narrativas de los estudiantes desvelaron la vida socioemocional de los adolescentes, la crítica a la normativa escolar y a la autoridad, la aceptación entre pares, el acoso escolar, las carencias en las instalaciones y servicios educativos.

Palavras-chave : adolescentes; estudiantes de bajo rendimiento; identidad; narrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )