SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Senso de experiência escolar em estudantes do ensino médio em situação de vulnerabilidadeOlhares dos professores sobre os jovens como «outros indesejáveis» em escolas universitárias de ensino médio em La Plata índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GONZALEZ-RODRIGUEZ, María Constanza  e  LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.253-268. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17115.

Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.

Palavras-chave : aprendizaje significativo; estrategias pedagógicas; escuela primaria; literacidad; ruralidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )