Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GONZALEZ-RODRIGUEZ, María Constanza e LONDONO-VASQUEZ, David Alberto. Estrategias pedagógicas de literacidad: experiencia significativa en una Institución Educativa de Boyacá. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.253-268. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17115.
Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación acción educativa de tipo cualitativo, realizada en una Institución Educativa Técnica rural en un municipio de Boyacá (Colombia), donde se realizó una intervención a partir de estrategias pedagógicas para fortalecer los niveles de literacidad, teniendo en cuenta el aprendizaje significativo en su diseño dado al bajo nivel de dichos estudiantes. El soporte teórico de la investigación fue la literacidad como desarrollo de competencias en comprensión y producción escritural en contexto. La unidad de análisis fue observación directa a 6 participantes, sus respectivas pruebas de entrada y salida y 5 talleres pedagógicos. Con los resultados logrados en la investigación se evidencian avances en la mayoría de las variables evaluadas; sin embargo, al valorar los resultados finales, algunos alumnos aún presentan dificultades.
Palavras-chave : aprendizaje significativo; estrategias pedagógicas; escuela primaria; literacidad; ruralidad.