SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Teachers’ views of young people as «undesirable others» in university secondary schools in La PlataMeanings and scope of solidarity-based action among young people in Medellin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

NAVA-PRECIADO, José María  and  MENDEZ-HUERTA, Mauricio. Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.285-299. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17117.

Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.

Keywords : derechos humanos; escuela secundaria; aplicación de la ley; adolescencia; docente de secundaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )