SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Olhares dos professores sobre os jovens como «outros indesejáveis» em escolas universitárias de ensino médio em La PlataSignificados e alcance da ação solidária em jovens de Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

NAVA-PRECIADO, José María  e  MENDEZ-HUERTA, Mauricio. Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.285-299. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17117.

Este escrito es parte de una investigación cuyo objetivo es analizar el conocimiento de alumnas, alumnos, profesoras y profesores sobre la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el espacio escolar, a tres años de su publicación en México. Es un estudio cualitativo, realizado en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Guadalajara. La información se recuperó mediante seis grupos de discusión con adolescentes y un cuestionario aplicado a 84 docentes. Los resultados indican que el desconocimiento de la ley se vincula de manera importante con el ejercicio no eficaz de los derechos humanos. A mayor desinformación de los agentes, mayor inclinación del profesorado a vulnerar los derechos del alumnado en el aula y menor capacidad de este para exigirlos.

Palavras-chave : derechos humanos; escuela secundaria; aplicación de la ley; adolescencia; docente de secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )