Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GALVAO IDELBRANDO, Amália. Representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo investigadora. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.58-81. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17203.
El texto es parte de los resultados de una investigación en Educación que se propone reflejar sobre las representaciones de profesores y gestores de una escuela que se llama a sí mismo Escuela Investigadora, así como sobre la relación entre sus prácticas y la construcción de conocimiento de sus alumnos. Los procedimientos metodológicos emprendidos fueron: entrevistas semiestructuradas con 5 gestores, 8 profesores y 10 alumnos egresados, análisis documentales y observación participante. La perspectiva teórica que se buscó seguir fue la antropología dialéctica, a partir de la obra de Henri Lefebvre, para quien las representaciones se forman entre lo vivido y lo concebido de sujetos determinados. El desdoblamiento de las acciones de esa escuela innovadora proporcionó a los profesores la ocupación de un lugar diferenciado: el de sujetos de creación.
Palabras clave: Investigaciones de escuelas eficaces, participación escolar, investigaciones escolares. Tesauro de Eric-Educational Resources Information Center.
Palavras-chave : Escuela investigadora; escuela innovadora; investigación como principio educativo; educación por la investigación.