SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Representações de professores e gestores de uma escola que se diz pesquisadoraQualidade de vida relacionada com a saúde de crianças e adolescentes que moram em lar temporário, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GARIBOLDI, María Belén  e  SALSA, Analía M.. Conocimientos sobre dibujo, escritura y numerales en la producción gráfica materno-infantil, Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.82-106. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17204.

Este estudio examina los conocimientos sobre las propiedades formales y la función referencial del dibujo, la escritura y los numerales desplegados por madres y sus niños y niñas (2 ½ años y 4 años) en una tarea de producción conjunta. Se construyó un sistema de codificación mediante el método comparativo constante; se analizó mediante pruebas no paramétricas. Las díadas del grupo de 2 ½ años conversaron sobre la función referencial de los tres sistemas, especialmente del dibujo. A los 4 años se incrementó el interés en la escritura, la consideración de las propiedades formales de la escritura y los numerales; así como las producciones infantiles independientes de dibujo y escritura. El estudio mostró a la producción gráfica como una interacción educativa en la familia que estimula la apropiación temprana de las representaciones externas.

Palavras-chave : Interacción social; dibujos; escritura; capacidad numérica. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )