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Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
ANDREUCCI-ANNUNZIATA, Paola e MORALES-CABELLO, Camila. El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.148-169. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.17207.
Se presenta un modelo de intervención en atención temprana en niños y niñas con SD, inscribiéndose en el enfoque de derechos y la perspectiva de la educación inclusiva en primera infancia. Para abordar las necesidades educativo-sanitarias especiales de estos niños y niñas, de entre 0 y 4 años, se diseña un programa de intervención asociado al grado de discapacidad cognitiva-afectiva-relacional previamente diagnosticado. El seguimiento se desarrolla en un taller de acompañamiento con progenitores y en atenciones con los niños y niñas en un centro universitario de atención temprana. Este programa entrega a la familia herramientas para constituirse en agentes activos de cuidado en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Se evidencian sus resultados y las propuestas de mejora que provienen de progenitores y cuidadores.
Palabras clave: Atención temprana, Síndrome de Down, enfoque de derechos, discapacidad, familia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco, Iresie.
Palavras-chave : autoras Educación inclusiva..