SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores y profesionales con niños institucionalizados, ColombiaNiños, niñas y adolescentes de circuito: entre la precariedad y la frontera, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CARCAMO, Rodrigo A.; LAGOS, Sandy; GARCIA-RIQUELME, Alejandra  y  GOMEZ, Esteban. Apego en niños con asistencia temprana a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile): un estudio piloto. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.218-239. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17210.

Este estudio piloto tuvo por objetivo conocer los vínculos de apego en niños y niñas que asisten a salas cuna. Se aplicó la Escala de apego durante estrés (ADS) a 25 díadas madre-infante (cuyos niños y niñas tenían entre 10 y 14 meses de edad), que asistían a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas. La muestra fue no probabilística intencional, mientras que el diseño no experimental, transversal, descriptivo. Los resultados indican que la distribución de los tipos de apego es similar al patrón universal; sin embargo, una prolongada estadía en salas cuna se asocia a un mayor riesgo de apego inseguro aun cuando los efectos de la edad de ingreso son controlados. Se discuten los alcances e implicancias para futuras investigaciones.

Palabras clave : Centro de cuidado infantil; experiencia temprana; apego. Tesauro de índice de términos de psicología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )