SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Apego en niños con asistencia temprana a salas cuna en la ciudad de Punta Arenas (Chile): un estudio pilotoFormación profesional y relación con la sucesión generacional entre jóvenes rurales, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

PENA PH.D, Jesús  y  GARCIA-MENDOZA, Enrique. Niños, niñas y adolescentes de circuito: entre la precariedad y la frontera, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.240-261. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17211.

Analizamos los factores que promueven la incursión de menores de edad a mercados laborales ilícitos en la frontera norte de México. Se analiza el caso de los niños, niñas y adolescentes de circuito. Llevamos a cabo una revisión bibliográfica, hemerográfica, así como desarrollamos y aplicamos indicadores de desarrollo social en una de las regiones de mayor incidencia del fenómeno y realizamos entrevistas a actores clave en la atención institucional a esta población.

Concluimos que este fenómeno tiene un origen multifactorial, pero con un trasfondo geográfico y de deficiencias en desarrollo social con una visión incluyente de la niñez y la adolescencia.

Palabras clave : Desarrollo social; crimen organizado; infancia; migración internacional; adolescencia; frontera; México. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )