SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Homo-lesbo-phobic bullying and high school education in Cuba. A case studyWhat young people think about criminal punishment in Buenos Aires, Argentina (2015) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

COSCIONI, Vinicius; FARIAS, Bruno Graebin de; ROSA, Edinete Maria  and  KOLLER, Sílvia Helena. Significados del «mundo del crimen» para adolescentes en unidades socioeducativas, Brasil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.318-338. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17214.

El objetivo de este estudio es comprender significados del mundo del crimen para adolescentes internados en unidades socioeducativas. Los participantes del estudio fueron 25 adolescentes (15 a 19 años) del sexo masculino internados en cuatro unidades en los Estados del Rio Grande do Sul y Espírito Santo, Brasil. Fueron realizados dos grupos focales en cada Estado, interpretados por Análisis Temático. Los significados expresados por los participantes han revelado que la afiliación al mundo del crimen atiende a necesidades de seguridad económica, fortalecimiento de la identidad personal, reconocimiento social, sentido de pertenencia y protección física, lo que consiste un proceso de resiliencia oculta. La comprensión de las perspectivas de los adolescentes sobre el mundo del crimen puede generar prácticas de tratamiento capaces de satisfacer necesidades materiales y simbólicas y prevenir riesgos.

Keywords : Tráfico de drogas; crimen; adolescente en conflicto con la ley; medidas socioeducativas; prevención del crimen..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )