SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Significados do mundo do crime para adolescentes em medida socioeducativa de internação, BrasilSignificado dos cuidados em centros de detenção juvenil no Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

FERNANDEZ, Mariana Cecilia. La mirada de los jóvenes sobre el castigo penal en la Provincia de Buenos Aires, Argentina (2015). Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.339-369. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17215.

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los discursos de jóvenes bajo medidas alternativas a la privación de libertad sobre el castigo en el encierro y el castigo en libertad. El análisis tiene lugar a través de un estudio de caso radicado en un Centro de Referencia de la Provincia de Buenos Aires en 2015. Para ello, se emplea una metodología cualitativa que se vale de técnicas de entrevista en profundidad y se analizan los discursos desde una perspectiva cultural de la cuestión criminal. Algunos resultados del estudio nos permiten afirmar que los jóvenes perciben a las medidas alternativas como un castigo preferible a la privación de libertad no solo por su ineficacia resocializadora sino por los efectos altamente estigmatizantes que supone el encierro penal.

Palavras-chave : Juventud; castigo; discurso; medidas alternativas a la privación de libertad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )