SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Significado dos cuidados em centros de detenção juvenil no UruguayCultura digital, juventude e práticas cidadãs emergentes em Medellín, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

HUECHE, Clementina et al. Vínculos afectivos en adolescentes institucionalizados, Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.393-412. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17217.

El objetivo de este estudio fue describir la experiencia de vínculos afectivos en adolescentes institucionalizados en la región de la Araucanía, Chile. La muestra estuvo compuesta por cuatro adolescentes varones (entre 16 a 18 años), que actualmente residen en centros administrados por la red Servicio Nacional de Menores (Sename). La metodología utilizada fue a partir de entrevistas en profundidad realizadas a los adolescentes y analizadas a través del análisis fenomenológico interpretativo. Los resultados mostraron tres temas principales: a) valoración de los vínculos con personas significativas, b) construcción y mantenimiento de vínculos y c) institucionalización como contexto en el que han desarrollado su trayectoria de vida. Se concluye destacando los vínculos establecidos en la cotidianidad de la vida institucional y su relevancia para el proyecto vital del adolescente.

Palavras-chave : Desarrollo afectivo; adolescencia; institucionalización; relaciones interpersonales; comportamiento social; participación juvenil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )