SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Laços afetivos em adolescentes institucionalizados, Chile"Formar" e "trabalhar": ligações entre jovens e polícias em Rosario, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

URIBE-ZAPATA, Alejandro. Cultura digital, juventud y prácticas ciudadanas emergentes en Medellín, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.413-432. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.17218.

Este artículo parte de la siguiente pregunta: ¿cómo entender la emergencia de prácticas ciudadanas juveniles que usan de manera intensiva internet? Se utilizó un enfoque cualitativo en el que se recurre a entrevistas semiestructuradas, la observación participante y la revisión de las páginas web y redes sociales de los colectivos seleccionados. El resultado es un tejido de cinco hilos, a saber: urbano, institucional, epistémico, político y tecnológico. Se concluye: reivindicación del derecho a la ciudad, crisis de los lugares formales clásicos de la modernidad, auge de otras maneras de organizarse, colectivos productores y validadores de conocimiento, movimientos que ensayan formas alternativas de estar juntos, apropiaciones contextualizadas y críticas frente la tecnología.

Palavras-chave : Jóvenes fuera de la escuela; juventud urbana; cultura; tecnología educativa. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco-OEI..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )