Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GAMBOA-JIMENEZ, Rodrigo Alberto et al. Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.1-22. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.18101.
Este estudio cualitativo tiene por objetivo analizar la relación que se presenta entre el discurso y las propuestas pedagógico-prácticas en torno a la corporeidad y su expresión motriz en aulas de educación infantil. Para la recolección de la información se aplicaron entrevistas y observaciones a un grupo de educadoras de párvulos que se desempeñaba en tres realidades educativas de la ciudad de Viña del Mar, Chile. El análisis de la información se realizó desde una lógica inductiva interpretativa, siguiendo las directrices de fragmentación y articulación de la teoría fundamentada. Los hallazgos revelan tensiones entre discursos que valoran la corporeidad y su expresión motriz en edades tempranas, y lo que acontece en la realidad del aula infantil: prácticas corporales basadas en una visión tradicional, tecnocrática y funcional de la Educación Física.
Palavras-chave : Educación de la primera infancia; Infancia; prácticas pedagógicas; educación física. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..