SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1«Aconchego do Lar»: Discutindo o Serviço de Acolhimento FamiliarJuventudes, Estado e Povos Indígenas no Brasil do Século XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

DE SOUZA DE OLIVEIRA, Rônisson  e  PERALTA, Nelissa. «El río manda la vida»: aprender a nadar en una comunidad ribereña en el Amazonas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.66-92. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18104.

Este artículo tiene como objetivo describir los procesos y significados involucrados en el aprendizaje del nado entre los niños ribereños del medio río Amazonas. La pregunta de investigación cuestiona las modalidades de aprendizaje de natación y qué significa para la construcción de la persona. Para responderla, recurrimos a un estudio de tipo exploratorio, con enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. Aplicamos la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los niños aprenden a nadar por medio de juegos, especialmente en el período de inundación. Desarrollar las técnicas de natación les permite circular de forma autónoma en la comunidad y los vuelve aptos a participar también del mundo de la pesca. Concluimos que nadar es fundamental para la formación de la persona, así como la construcción y afirmación de la territorialidad del grupo.

Palavras-chave : Infancia; aprendizaje; natación; río; Amazonia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )