SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1O universo emocional nas interações parento-filial: uma aproximação ao estado da arteProjetos do governo e desenvolvimento da institucionalidade da juventude: intensidades e tensões do vínculo na Argentina (1989-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

MESA, Ana María  e  GOMEZ, Ana Cristina. El diálogo imaginario de las madres con sus bebés prematuros. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.135-152. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18107.

Se analizan los diálogos imaginarios de las madres con sus bebés prematuros en una unidad de cuidado intensivo neonatal, para identificar la representación de la interacción y los contenidos temáticos. La investigación es cualitativa, por medio de estudio de caso múltiple. Se trabajó con seis madres escogidas por conveniencia, que no padecían alteraciones psicopatológicas, con hijos de bajo riesgo. Se utilizó el video feedback y el análisis de contenido temático. Se encontró que en tres de ellas, las representaciones de la interacción eran balanceadas; en dos, no balanceadas distorsionadas, y en una, no balanceada desprendida. En los diálogos predominó el contenido temático físico y el menos frecuente fue el cognitivo. Se exponen los resultados teniendo en cuenta el bajo riesgo de los bebés, los contenidos temáticos y las implicaciones para la prevención en materia de su salud mental.

Palavras-chave : Nacimiento prematuro; representación; comunicación entre madre e hijo; cuidado Intensivo neonatal. APA Thesaurus of Psychological Index Terms..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )