SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Déficits na ação socio-educacional com adolescência vulnerável da América Latina e residente na Espanha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

BUSTAMANTE DE LA CRUZ, Porfiria del Rosario. Experiencias escolares de jóvenes retornados de EUA a secundarias fronterizas de México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.1-20. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18201.

En este artículo se explora una serie de experiencias escolares que viven las y los jóvenes de secundaria que, después de haber estado por un tiempo significativo en escuelas estadounidenses, han retornado y ahora cursan estudios en instituciones mexicanas. La metodología utilizada fue cualitativa; se empleó un cuestionario sociodemográfico y se tomó como punto de partida la etnografía escolar. La población estuvo conformada por veinte estudiantes retornados de cinco secundarias públicas de Mexicali, Baja California, a quienes se les aplicó el cuestionario. Asimismo, se realizaron nueve entrevistas en profundidad. Los principales resultados obtenidos señalan la clasificación de las experiencias escolares identificadas por los propios estudiantes retornados, divididas en infraestructura de la escuela, discontinuidad del sistema educativo y cultura escolar.

Palavras-chave : México; migración de retorno; jóvenes; estudiantes extranjeros; diversidad cultural; conflictos culturales; proceso de interacción educativa; enseñanza secundaria. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )