SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Evaluación de un programa de educación ambiental desde la voz del alumnadoSentencias judiciales contra adolescentes del microtráfico de drogas en Brasil: un análisis de las decisiones judiciales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

LORENA SUAZO, Martha; CRUZ, Kevin Alberto  y  PARADA, Henry. Explorando el sistema de protección de la niñez en Honduras. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.122-147. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18207.

Se exploran las prácticas institucionales que facilitan u obstaculizan la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección de la niñez en Honduras a través de sus diferentes etapas. Desde un diseño de Etnografía Institucional, se realizaron entrevistas a catorce trabajadores de instituciones que trabajan con niñez, y a tres residentes en un domicilio de protección. Como resultado, se identificaron múltiples instancias de denuncia, y una estrecha comunicación entre las mismas. Sin embargo, existe carencia de recursos en el sistema, y prejuicios contra adolescentes de la comunidad LGTBIQ; así como prácticas alimentadas por una concepción tradicional de la niñez. El sistema no solamente parece incumplir con algunos principios de la Convención, sino que se encuentra desbordado por precarias condiciones del contexto nacional.

Palabras clave : Código de la Niñez y Adolescencia; Convención de los Derechos del Niño; etnografía institucional; Honduras; infancia; sistema de protección de la niñez. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )