SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Explorando o sistema de proteção infantil em HondurasConstruções juvenis e trajetórias militantes contemporâneas nas paróquias da grande Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

BARRETO RODRIGUES, Luzania  e  PONTES FRAGA, Paulo Cesar. Sentencias judiciales contra adolescentes del microtráfico de drogas en Brasil: un análisis de las decisiones judiciales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.148-168. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18208.

El objetivo del artículo es analizar los procesos judiciales de tráfico de drogas, en Petrolina-PE (2011-2014) de adolescentes, basado en la revisión analítica de las instituciones y leyes históricamente orientadas hacia las minorías y la Theory of Sentencing. Se apreció el contenido social de las variables legales y extralegales, analizando el efecto acumulativo de los determinantes de las sentencias. Las decisiones judiciales más encontradas fueron la extinción procesal y la absolución. Las medidas socioeducativas de advertencia, libertad y semilibertad son más recurrentes que la internación. Sin embargo, hay disparidades de sentencias en casos análogos e imputación de penalización análogas en casos dispares. Se concluye que el sistema penal es productor de desigualdades sociales y el castigo es percibido y utilizado como técnica de control y transformación de adolescentes pobres incautados con pequeñas cantidades de drogas.

Palavras-chave : Estupefaciente; adolescentes; justicia y Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )