SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O julgamento de adolescentes varejistas do tráfico de drogas no Brasil: uma análise de processos judiciaisTemas e motivações de crianças e adolescentes na criação de humor gráfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

FERNANDEZ, Natalia Soledad. Construcciones de juventud y trayectorias militantes católicas contemporáneas en parroquias del Gran Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.169-198. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18209.

El artículo analiza las construcciones de juventud presentes en la Acción Católica Argentina y sus vínculos con trayectorias de jóvenes militantes insertos en parroquias del Gran Buenos Aires. Para el abordaje metodológico cualitativo se utilizan los siguientes materiales de campo, producidos entre 2016 y 2018: entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes católicos, registros de observación participante en parroquias y eventos nacionales de Acción Católica Argentina y análisis de documentos institucionales. Dentro de la Acción Católica Argentina, se identifican tensiones entre las definiciones de juventud producidas por la institución y las trayectorias juveniles. Los jóvenes experimentan modos de «ser» y de «vivir» la juventud distintos a los propuestos por la Acción Católica Argentina, acordes con los cambios sociales y culturales que se produjeron en Argentina en las últimas décadas.

Palavras-chave : Juventud; catolicismo; instituciones; trayectorias; sentidos; Argentina. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )