SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Temas y motivaciones de niñas, niños y adolescentes al crear humor gráficoConflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CAMPA-ALVAREZ, Reyna de los Ángeles; VALENZUELA, Blanca Aurelia  y  GUILLEN-LUGIGO, Manuela. Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de primarias en Sonora, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.227-243. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18211.

El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas y cultura inclusiva de docentes en educación primaria para la atención de colectivos vulnerables en Hermosillo, Sonora, México. La metodología fue de corte cuantitativa no experimental y se aplicó el cuestionario Índice de inclusión a 124 profesores y profesoras. Los resultados obtenidos reportan que los tipos de vulnerabilidad más comunes en el aula corresponden a una situación económica baja, familia disfuncional y discapacidad. Se muestra una relación significativa bidireccional entre práctica y cultura inclusiva (.741) por lo que se requiere crear una comunidad colaborativa, implementar metodologías inclusivas y recursos de apoyo. El modelo estructural predice un 36 % la educación inclusiva de los colectivos vulnerables.

Palabras clave : Inclusión; vulnerabilidad; infancia; prácticas; cultura. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )