SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Temas e motivações de crianças e adolescentes na criação de humor gráficoConflitos e mudanças familiares: significados associados ao consumo de substâncias psicoativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

CAMPA-ALVAREZ, Reyna de los Ángeles; VALENZUELA, Blanca Aurelia  e  GUILLEN-LUGIGO, Manuela. Prácticas docentes y cultura inclusiva para colectivos vulnerables de primarias en Sonora, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.227-243. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18211.

El objetivo de la investigación fue analizar las prácticas y cultura inclusiva de docentes en educación primaria para la atención de colectivos vulnerables en Hermosillo, Sonora, México. La metodología fue de corte cuantitativa no experimental y se aplicó el cuestionario Índice de inclusión a 124 profesores y profesoras. Los resultados obtenidos reportan que los tipos de vulnerabilidad más comunes en el aula corresponden a una situación económica baja, familia disfuncional y discapacidad. Se muestra una relación significativa bidireccional entre práctica y cultura inclusiva (.741) por lo que se requiere crear una comunidad colaborativa, implementar metodologías inclusivas y recursos de apoyo. El modelo estructural predice un 36 % la educación inclusiva de los colectivos vulnerables.

Palavras-chave : Inclusión; vulnerabilidad; infancia; prácticas; cultura. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )