SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Teaching practices and inclusive culture for vulnerable primary school groups in Sonora, MexicoGender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

CALLEJAS-CALLEJAS, Albeiro  and  SANCHEZ-JIMENEZ, María Hilda. Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.244-265. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18212.

Se presentan los contextos sociofamiliares coconstruidos, así como los significados dados al conflicto y a los cambios familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas por parte de un hijo adolescente. Es resultado de una investigación cualitativa-hermenéutica, apoyada en el método de la teoría fundamentada y su interpretación tiene como base epistemológica elementos del construccionismo social. Los resultados muestran movimientos, relaciones y estrategias que marcan: pautas de interacción que conjugan problemas y cambios sociofamiliares, alteraciones emocionales y predominancia de relaciones violentas. Concluye que la agudización del conflicto se da en el marco de relaciones fracturadas de acuerdo con el significado centrado en el rol de padre y madre, patrones relacionales violentos y emociones confusas y contradictorias en las relaciones familiares.

Keywords : Drogadicción; relación padres-hijos; adolescente; vida familiar y conflicto. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )