SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Práticas docentes e cultura inclusiva para grupos vulneráveis de primários em Sonora, MéxicoDesigualdades de gênero no desempenho acadêmico de crianças deslocadas forçadas na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

CALLEJAS-CALLEJAS, Albeiro  e  SANCHEZ-JIMENEZ, María Hilda. Conflictos y cambios familiares: significados asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.244-265. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18212.

Se presentan los contextos sociofamiliares coconstruidos, así como los significados dados al conflicto y a los cambios familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas por parte de un hijo adolescente. Es resultado de una investigación cualitativa-hermenéutica, apoyada en el método de la teoría fundamentada y su interpretación tiene como base epistemológica elementos del construccionismo social. Los resultados muestran movimientos, relaciones y estrategias que marcan: pautas de interacción que conjugan problemas y cambios sociofamiliares, alteraciones emocionales y predominancia de relaciones violentas. Concluye que la agudización del conflicto se da en el marco de relaciones fracturadas de acuerdo con el significado centrado en el rol de padre y madre, patrones relacionales violentos y emociones confusas y contradictorias en las relaciones familiares.

Palavras-chave : Drogadicción; relación padres-hijos; adolescente; vida familiar y conflicto. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )