SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Cecilia's infraction trajectory: a case study from a psychoanalytic perspectiveDemystifying school violence: a critical analysis of representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

CUERVO-MONTOYA, Edisson  and  GIRALDO-URREGO, Laura María. Las infancias y el currículo del capital: el caso Divercity. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.24-48. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18302.

En Colombia, un modelo de negocio educativo centra su interés en la infancia como nicho de clientes, asegurándose rentabilidad por dos vías: desde el ofrecimiento de servicios de entretenimiento infantil y procesos de formación, y desde la fidelización de marcas comerciales a través de juegos de rol, los cuales pretenden educarles para el «mundo real». El artículo presenta reflexiones teórico-críticas sobre Divercity bajo la estrategia de análisis documental, develando sus intencionalidades y prácticas formativas, así como identificando componentes curriculares que le constituyen desde el punto de vista ideológico-económico. Los resultados apuntan a un creciente ejercicio de consumo instructivo de los infantes en los centros comerciales. Se concluye que existe una consolidación de procesos iniciales de mímesis del consumo adulto y una fidelización de las grandes marcas presentadas por Divercity.

Keywords : Infancia; plan de estudios; consumo; educación; mercado. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )