SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Children and capitalist curriculum: the case of DivercityInstitutional trajectories, psychiatric diagnoses and violence in a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

PATIERNO PH.D, Nicolás  and  SOUTHWELL PH.D, Myriam. Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.49-77. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18309.

El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.

Keywords : Escuela secundaria; violencia; conflicto social; convivencia; consenso. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )