SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Crianças e o currículo do capital: o caso DivercityTrajetórias institucionais, diagnósticos psiquiátricos e violências combinadas em um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

PATIERNO PH.D, Nicolás  e  SOUTHWELL PH.D, Myriam. Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.49-77. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18309.

El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.

Palavras-chave : Escuela secundaria; violencia; conflicto social; convivencia; consenso. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )