Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
PATIERNO PH.D, Nicolás e SOUTHWELL PH.D, Myriam. Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.49-77. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/1692715x.18309.
El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.
Palavras-chave : Escuela secundaria; violencia; conflicto social; convivencia; consenso. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.