SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representacionesEvaluación de la Escala de Identidad Étnica en adolescentes mapuche de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

GUEMUREMAN, Silvia  y  BIANCHI, Eugenia. Trayectorias institucionales, diagnósticos psiquiátricos y violencias combinadas en un estudio de caso. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2020, vol.18, n.3, pp.78-103. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.18307.

Se abordan las categorías de trayectorias institucionales, diagnósticos psiquiátricos y violencias, a través de un estudio de caso de un adolescente declarado penalmente responsable y luego condenado por la comisión de delitos en Ciudad de Buenos Aires (1993-2005), a través de su expediente tutelar abierto en los juzgados de menores, desde que era menor no punible hasta su mayoría de edad. El análisis se complementa con las sentencias definitivas y normativa relacionada. El objetivo es analizar este expediente desde el concepto de trayectorias, hipotetizando que estas no son lineales, deterministas ni reduccionistas, sino que se componen en una densa trama de circunstancias y experiencias. Los resultados se organizan en tres vectores: diagnósticos psiquiátricos, trayectorias institucionales y violencias. El artículo busca contribuir teórica y metodológicamente a los estudios sociales de juventudes.

Palabras clave : Instituciones; juventud; violencia; trayectorias; derecho penal. Thesauro Lista de descriptores Clacso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )