SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Ludo-avaliação da emoção do medo na educação infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

VILLA-VELEZ, Lilliana et al. Experiencia de educación sobre la crianza en un asentamiento de Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.1-19.  Epub 26-Fev-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4204.

Se presenta la experiencia de un proceso educativo orientado a promover transformaciones en las personas y sus condiciones de vida, a partir de una investigación-acción sobre crianza. Durante dos años se realizaron 40 círculos de investigación temática con mujeres desplazadas por la violencia en un asentamiento periférico colombiano, orientados por la educación popular. Con la información registrada en diarios de campo se hizo un análisis hermenéutico. Los temas generadores fueron machismo, violencia, identidad, sexualidad, afecto, autoridad, norma, castigo, oportunidades, sueños, amor, organización social, entre otros. Partiendo de situaciones límite se construyeron códigos narrativos, los cuales permitieron configurar una problematización. La investigación temática permitió realizar una educación en crianza alternativa y constituyó un proceso pedagógico que motivó cambios en la vida de las participantes.

Palavras-chave : Educación en salud; cambio social; salud pública; justicia social; crianza del niño. Thesauro Descriptores en Ciencias de la Salud-DeCS, Bireme..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )