SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Ludo-evaluation of the emotion of fear and personal self-esteem in early childhood educationThe fulfilment of children's rights in Chile: Evaluation of public program staff author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

CAPELLA-CASTILLO, Sergio  and  NAVARRO-PEREZ, José Javier. Prevención de riesgo psicosocial en adolescentes: el rol de los Centros de Día de Menores en España. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.41-62.  Epub Mar 08, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4293.

El artículo analiza la función de los Centros de Día de Menores (CDM) como recursos especializados en la intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo. Se trata de una investigación cualitativa, en la que se han integrado diferentes técnicas con el fin de triangular evidencias objetivas. En el plano metodológico participó una muestra de 30 profesionales, implementando diferentes técnicas: entrevistas y grupos de discusión. Los datos obtenidos se codificaron y categorizaron. Los resultados destacan la especificidad de los CDM como recurso de proximidad en el proceso de socialización y de acompañamiento progresivo, individualizado y flexible de adolescentes en riesgo. Las conclusiones inciden en la especialización del recurso en la atención a adolescentes que atraviesan procesos vitales complejos y en la consolidación del recurso como alternativa socioeducativa a la educación formal, utilizando en el territorio como generador de oportunidades.

Keywords : Centros de Día de menores; adolescentes; riesgo social; prevención. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )