SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Prevention of psychosocial risk in adolescents: The role of Community Youth Centers in communities in SpainPsychosocial and criminological characterization of Chilean adolescents with sexually abusive behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LAGOS BELTRAN, Giselle  and  PEREZ-LUCO ARENAS, Ricardo. Cumplimiento de derechos infantiles en Chile: evaluación de profesionales de programas públicos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.63-84.  Epub Mar 08, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4224.

Ante la escasez de evidencia, el objetivo general de este estudio fue describir y aplicar un instrumento propuesto para medir los derechos infantiles en Chile, desde el ejercicio cotidiano de operadores sociales que trabajan con infancia y adolescencia en centros educacionales, de salud, justicia o de desarrollo psicosocial. La muestra estuvo compuesta por 407 participantes (profesores, psicólogos, entre otros). El instrumento considera los cuatro principios fundamentales de la Convención de Derechos del Niño: no discriminación, interés superior, derecho a la vida, desarrollo, supervivencia y participación. Los resultados preliminares sugieren que existen diferencias estadísticamente significativas en el grado de cumplimiento de los derechos según el ámbito de desempeño. Se discute la consistencia in-terna del instrumento y su adaptación según ámbito, población atendida y aplicación en población infantil general y específica.

Keywords : Responsabilidad del Estado; derechos del niño; instrumento de medición; trabajador social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )