SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Prevención de riesgo psicosocial en adolescentes: el rol de los Centros de Día de Menores en EspañaCaracterización psicosocial y criminológica de adolescentes chilenos con prácticas abusivas sexuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

LAGOS BELTRAN, Giselle  y  PEREZ-LUCO ARENAS, Ricardo. Cumplimiento de derechos infantiles en Chile: evaluación de profesionales de programas públicos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.63-84.  Epub 08-Mar-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4224.

Ante la escasez de evidencia, el objetivo general de este estudio fue describir y aplicar un instrumento propuesto para medir los derechos infantiles en Chile, desde el ejercicio cotidiano de operadores sociales que trabajan con infancia y adolescencia en centros educacionales, de salud, justicia o de desarrollo psicosocial. La muestra estuvo compuesta por 407 participantes (profesores, psicólogos, entre otros). El instrumento considera los cuatro principios fundamentales de la Convención de Derechos del Niño: no discriminación, interés superior, derecho a la vida, desarrollo, supervivencia y participación. Los resultados preliminares sugieren que existen diferencias estadísticamente significativas en el grado de cumplimiento de los derechos según el ámbito de desempeño. Se discute la consistencia in-terna del instrumento y su adaptación según ámbito, población atendida y aplicación en población infantil general y específica.

Palabras clave : Responsabilidad del Estado; derechos del niño; instrumento de medición; trabajador social. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )