SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The fulfilment of children's rights in Chile: Evaluation of public program staffYoung People’s work and family projects: demand for gender equality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SALAZAR-MUNOZ, Miguel; ALVAREZ-VIVAR, Luis; BUSTAMANTE-CARCAMO, Yonatan  and  PEREZ-LUCO ARENAS, Ricardo. Caracterización psicosocial y criminológica de adolescentes chilenos con prácticas abusivas sexuales. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.85-109.  Epub Mar 10, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4645.

El objetivo de este estudio fue caracterizar las variables psicosociales y criminológicas asociadas a los adolescentes que desarrollan prácticas abusivas sexuales (PAS), en función de la edad de las víctimas. Mediante un diseño no experimental y transversal, con características descriptivas y correlacionales, se analizan antecedentes psicosociales y criminológicos de 232 adolescentes varones que han realizado PAS. Los resultados indican diferencias estadísticas significativas entre los adolescentes que cometen PAS contra víctimas menores, en contraste con quienes abusan de víctimas pares, tanto en las variables psicosociales (trayectoria escolar e historial de victimizaciones) como en las variables criminológicas (contexto de la práctica abusiva sexual y relación adolescente-víctima). Finalmente, se discuten los resultados en relación con la evidencia internacional y las implicaciones de la generación de conocimientos sobre la temática.

Keywords : Ofensa sexual; víctima; adolescencia; comportamiento social; violencia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )