SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Caracterização psicossocial e criminológica de adolescentes chilenos com comportamentos sexuais abusivosSem quarentena: necropolítica e ação coletiva juvenil na Colômbia (2020) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GOMEZ-URRUTIA, Verónica; JIMENEZ-FIGUEROA, Andrés  e  BARRETO-COLICHI, Rosana. Proyectos familiares y laborales en jóvenes: la demanda por igualdad de género. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.110-130.  Epub 12-Mar-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4618.

Los cambios en las aspiraciones familiares y laborales de los y las jóvenes constituyen una rebelión silenciosa que cruza los ejes de género y relaciones laborales, marcando la aspiración por igualdad de género en relaciones históricamente consideradas «privadas». Exploramos estas aspiraciones en estudiantes de Enfermería en Talca (centro-sur de Chile), a través de una encuesta autoaplicada (N=500) en jóvenes de ambos sexos (76 % mujeres, 24 % hombres) entre 18 y 29 años. Los resultados muestran preferencia por formas de empleo más bien tradicionales, pero un marcado distanciamiento de los modelos tradicionales de distribución de responsabilidades laborales y familiares, en favor de roles compartidos entre hombres y mujeres. Ello muestra que la demanda por igualdad de género en el eje trabajo-familia es una fuerza de cambio social importante, condicionada por el entorno legal y laboral.

Palavras-chave : Roles de género; familia; jóvenes; empleo. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )