SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Sin cuarentena: necropolítica y acción colectiva juvenil en Colombia (2020)Del alteractivismo al estallido social: acción juvenil colectiva y conectiva (2011 y 2019) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

HERNANDEZ-QUIRAMA, Andrea; RIVERO-RUBIO, Carolina  y  LINARES-GARCIA, Johana. Significados de paternidad para jóvenes universitarios: cotidianidad, relaciones y cambios en proyecto de vida. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.155-175.  Epub 16-Mar-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.3924.

Las paternidades en universitarios conllevan vulnerabilidades, cambios y dicotomías. Comprender los significados atribuidos a su paternidad implicó basarse en principios del interaccionismo simbólico a partir de la descripción de cotidianidad, relaciones y cambios en su proyecto de vida. La metodología se basó en el enfoque de teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profundidad a ocho estudiantes de pregrado de una universidad pública en Colombia. Ser joven, padre y estudiante implica asumir múltiples actividades que llevan a reducir la paternidad a una responsabilidad predominantemente económica. Generando tensiones en los jóvenes quienes se ven ante la necesidad de intensificar o incursionar en mercados laborales precarizados que afectan la salud mental y física; por ende, repercuten en el rendimiento académico y perpetúan los roles tradicionales atribuidos a los géneros.

Palabras clave : Padres; joven; estudiante; universidad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )