SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Geração Blockchain: A juventude na era da web semântica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

SOLER-I-MARTI, Roger; BALLESTE, Eduard  e  FEIXA, Carles. Desde la periferia: la noción de espacio social en la movilización sociopolítica de la juventud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.271-296.  Epub 12-Abr-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.1.4554.

Este artículo pone de manifiesto la existencia de un elemento transversal en la relación de la juventud con la esfera pública, que contribuye a comprender mejor la naturaleza de sus expresiones políticas: la asimilación de una cierta posición periférica impuesta dentro del espacio social. La idea de espacio social, y en particular la de periferia, contribuyen a dar coherencia a determinados fenómenos y tendencias de la movilización sociopolítica de la juventud en su conjunto. Para ello, se analizan tres movimientos juveniles surgidos en Barcelona durante el año 2019, en los que la juventud tuvo especial protagonismo. Las diferencias y similitudes entre los tres movimientos muestran la versatilidad de la noción de periferia, que sirve para visualizar la precariedad vital que identifica a toda una generación, más allá de sus diferencias.

Palavras-chave : Juventud; generación; movimientos juveniles; participación; Espacio social; periferia; precariedad; Barcelona; Fridays for Future; Movimiento independentista; ExMenas. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )