SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la Unam: genealogía de un conflictoCaracterización de las víctimas y de la violencia sexual cometida por adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

CHACON-SANCHEZ, Mario Fernando  y  GARCIA-SANCHEZ, Bárbara Yadira. Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.28-48.  Epub 19-Ago-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4452.

En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.

Palabras clave : Derechos del niño; derechos humanos; educación básica; revisión documental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )