Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
CHACON-SANCHEZ, Mario Fernando e GARCIA-SANCHEZ, Bárbara Yadira. Resistencia de la escuela al reconocimiento de los derechos de estudiantes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.28-48. Epub 19-Ago-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4452.
En la convivencia escolar aparecen confrontaciones entre estudiantes y profesorado que, al no poderse dirimir dentro de los pactos de convivencia, salen de la escuela hacia los estrados judiciales; por lo que el objetivo fue analizar estas luchas, su contenido y lo que denotan. Para ello se realizó revisión documental cualitativa de ochenta Sentencias de la Corte Constitucional de colombiana entre 1994 a 2016, en relación con derechos vulnerados por la escuela. Con apoyo en la teoría de Bourdieu, se encontraron resistencias del campo escolar al reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Dentro de los derechos más vulnerados se reportaron el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación.
Palavras-chave : Derechos del niño; derechos humanos; educación básica; revisión documental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.