SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Resistência escolar ao reconhecimento dos direitos dos estudantesCrianças migrantes no Chile: Metas-síntese de experiências educacionais com enfoque de direitos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

PEDROSO BASTOS, Kárita Rachel  e  FORTUNATO COSTA, Liana. Caracterización de las víctimas y de la violencia sexual cometida por adolescentes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.50-73.  Epub 14-Set-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4399.

La violencia sexual es un problema multifacético de salud pública, cada vez más cometido por adolescentes. Este artículo analiza las principales características de las víctimas y el contexto de violencia sexual practicada por adolescentes en una región de Brasil. Para esto, se realizó una investigación documental en 254 procedimientos judiciales, en los que se identificaron 291 víctimas. Utilizando estadísticas descriptivas, se identificó que las víctimas eran predominantemente mujeres, de edades entre los 10 y 14 años, que viven con el ofensor, cuyo delito ocurrió especialmente en el hogar del adolescente o la víctima. El conocimiento de tales características contribuye a la planificación de intervenciones preventivas. El desempeño de diversas políticas públicas y la participación de las familias son primordiales para las intervenciones y el tratamiento de las víctimas.

Palavras-chave : Adolescente; violencia sexual; familia. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )