Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GRAU-RENGIFO, Olaya; DIAZ-BORQUEZ, Daniela e MUNOZ-REYES, Carla. Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.74-102. Epub 15-Set-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4228.
Este artículo presenta el resultado de una metasíntesis cualitativa de experiencias educativas de la niñez migrante en Chile, realizada a partir del análisis de los principales estándares de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, específicamente de los principios derivados del derecho a la educación. Durante septiembre de 2019 se realizó una revisión sistemática de artículos en las bases de datos Ebscohost, SciELO, Dialnet y Redalyc, principalmente. Se incluyeron artículos originales derivados de investigaciones realizadas en Chile sobre niñez migrante y educación. Los resultados indican que, si bien los principios de acceso y disponibilidad están más bien resueltos en materia de educación, los desafíos radican en fortalecer procesos de inclusión educativa desde una perspectiva intercultural.
Palavras-chave : Niñez migrante; experiencias educativas; educación intercultural; derecho a la educación; Chile. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.