SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Caracterização das vítimas e da violência sexual cometida por adolescentesSaúde mental primária para crianças e adolescentes institucionalizados: uma visão das equipes de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

GRAU-RENGIFO, Olaya; DIAZ-BORQUEZ, Daniela  e  MUNOZ-REYES, Carla. Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.74-102.  Epub 15-Set-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4228.

Este artículo presenta el resultado de una metasíntesis cualitativa de experiencias educativas de la niñez migrante en Chile, realizada a partir del análisis de los principales estándares de cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, específicamente de los principios derivados del derecho a la educación. Durante septiembre de 2019 se realizó una revisión sistemática de artículos en las bases de datos Ebscohost, SciELO, Dialnet y Redalyc, principalmente. Se incluyeron artículos originales derivados de investigaciones realizadas en Chile sobre niñez migrante y educación. Los resultados indican que, si bien los principios de acceso y disponibilidad están más bien resueltos en materia de educación, los desafíos radican en fortalecer procesos de inclusión educativa desde una perspectiva intercultural.

Palavras-chave : Niñez migrante; experiencias educativas; educación intercultural; derecho a la educación; Chile. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )