SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Crianças migrantes no Chile: Metas-síntese de experiências educacionais com enfoque de direitosAusência paterna na infância: viver em pessoas com doença mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

FERNANDEZ, Olga M. et al. Salud mental primaria para niños, niñas y adolescentes institucionalizados: perspectiva de equipos de salud. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.103-121.  Epub 17-Set-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4175.

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en hogares es un desafío clínico y ético para Chile y América Latina. Con el objetivo de explorar experiencias y desafíos percibidos por profesionales de la atención primaria de salud que atienden esta población, se realizó una investigación cualitativa, utilizando un cuestionario con preguntas abiertas. Los datos se analizaron mediante teoría fundamentada. Los resultados mostraron que la atención era parcializada y discontinua. La información sobre el desarrollo vital, la familia, los contextos de vulneración e institucionalización era insuficiente y fragmentada. Además, existía escasa coordinación entre las instituciones que intervienen simultáneamente con los niños, niñas y adolescentes. Se discuten las implicancias para la formación de equipos de salud mental de la atención primaria de salud y la implementación efectiva del trabajo intersectorial y multinivel.

Palavras-chave : Salud mental; salud pública; adolescencia vulnerada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )