SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Salud mental primaria para niños, niñas y adolescentes institucionalizados: perspectiva de equipos de saludEstudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679

Resumen

RENDON-QUINTERO, Eduardo  y  RODRIGUEZ-GOMEZ, Rodolfo. Ausencia paterna en la infancia: vivencias en personas con enfermedad mental. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.121-145.  Epub 17-Sep-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4453.

El objetivo del estudio consistió en comprender los fenómenos que emergen de la experiencia de la ausencia paterna durante la infancia del adulto con diagnóstico de enfermedad mental. La investigación se desarrolló mediante el análisis cualitativo de las narrativas recogidas en ocho entrevistas semiestructuradas; estas se realizaron a cuatro mujeres y cuatro hombres. Se expusieron los resultados según las seis categorías que emergieron del análisis: universo de la ausencia, miedo e incertidumbre, representación e idealización del padre, tristeza y soledad, estigma y diferencia e ícono del sustituto. Según los hallazgos, la ausencia del padre en la infancia de personas con enfermedad mental origina sentimientos y cogniciones de depresión, estigmatización, soledad y desprotección; estas se asocian a vivencias dolorosas e invitan a profundizar en su comprensión y abordaje terapéutico.

Palabras clave : Relación padre-hijo; paternidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )