SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Paternal absence in childhood: experiences of people with mental illnessesNew modes of youth protest and indignation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

ALVARADO, Sara Victoria; VOMMARO, Pablo; PATINO, Jhoana A.  and  BORELLI, Silvia H. S.. Estudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.146-170.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4545.

Se presenta una revisión documental sistemática de estudios de juventudes en Argentina, Brasil y Colombia entre el año 2011 y el 2019. Los resultados describen las condiciones de vida en las dimensiones social, cultural y política de las juventudes e identifican las tendencias investigativas en los estudios de juventudes en estos tres países. La discusión muestra que construcción social, política y cultural de las juventudes en la Argentina, Brasil y Colombia es entendida desde tres elementos: las condiciones de desigualdades y violencias estructurales en las que despliegan y producen sus vidas las y los jóvenes, una intensificación de las pluralidades y multiplicidades como marca generacional y la consolidación del sujeto juvenil como protagonista de la vida política y el conflicto social en contextos contemporáneos.

Keywords : Investigación; Argentina; Colombia; Brasil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )