SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Ausência paterna na infância: viver em pessoas com doença mentalNovos modos de protesto e indignação juvenil na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

ALVARADO, Sara Victoria; VOMMARO, Pablo; PATINO, Jhoana A.  e  BORELLI, Silvia H. S.. Estudios de juventudes: una revisión de investigaciones en Argentina, Brasil y Colombia, 2011-2019. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.146-170.  Epub 20-Set-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4545.

Se presenta una revisión documental sistemática de estudios de juventudes en Argentina, Brasil y Colombia entre el año 2011 y el 2019. Los resultados describen las condiciones de vida en las dimensiones social, cultural y política de las juventudes e identifican las tendencias investigativas en los estudios de juventudes en estos tres países. La discusión muestra que construcción social, política y cultural de las juventudes en la Argentina, Brasil y Colombia es entendida desde tres elementos: las condiciones de desigualdades y violencias estructurales en las que despliegan y producen sus vidas las y los jóvenes, una intensificación de las pluralidades y multiplicidades como marca generacional y la consolidación del sujeto juvenil como protagonista de la vida política y el conflicto social en contextos contemporáneos.

Palavras-chave : Investigación; Argentina; Colombia; Brasil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )