SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2New modes of youth protest and indignation in ColombiaAnalysis of psychomotor profile among Colombian children aged 4 to 9 years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

DINAMARCA-NOACK, Consuelo  and  TRUJILLO-CRISTOFFANINI, Macarena. Educación superior chilena y violencia de género: demandas desde los feminismos universitarios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.191-212.  Epub Sep 22, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4537.

Se presenta una investigación sobre el ciclo de movilizaciones feministas universitarias de 2018, en la cual jóvenes estudiantes chilenas denunciaron violencia y acoso en instituciones de educación superior. Se visibiliza que la violencia contra las mujeres ha sido normalizada e invisibilizada, pues se encuentra arraigada en una cultura sexista. Así, se propone un objetivo doble: por un lado, identificar cuáles manifestaciones de la violencia de género fueron las principales catalizadoras de dichas movilizaciones; y, por otro, determinar cómo tales violencias se expresan en los contextos universitarios desde la voz de sus protagonistas. Este movimiento introdujo críticas profundas a la concepción de educación superior y acabó por revelarla como un campo de continua disputa política articulada con la genealogía del movimiento estudiantil chileno y con el resurgimiento de feminismos jóvenes en Latinoamérica.

Keywords : Activismos feministas; estudios de género; mujeres jóvenes; feminismos; violencia de género; universidad. Tesauro de Género, Red de Centros de Documentación y Biblioteca de Mujeres, 2019.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )