Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679
Abstract
REYES-OYOLA, Felipe Augusto; PALOMINO, Constanza and MEZA-SALCEDO, Guillermo. Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.213-229. Epub Sep 22, 2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193.
Las alteraciones y trastornos psicomotrices en la infancia pueden repercutir en el desarrollo de habilidades motoras complejas e influir en los aprendizajes escolares. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil psicomotor en población infantil de planteles educativos de Colombia. Se utilizó un diseño transversal, descriptivo; se aplicó la batería psicomotora de Da Fonseca a 131 escolares (56.5 % varones; 43.5 % niñas) de 4-9 años, en educación preescolar y primaria. Los resultados indican que el 76.3 % tiene perfil normal, pero en la praxia fina predominó la dispraxia. Las niñas mostraron mejores valores que los niños en la mayoría de los factores. En conclusión, la mayoría de los infantes presenta un perfil eupráxico, hallándose mejores resultados en las niñas. Esto sugiere la implementación de programas escolares individualizados, previniendo posibles alteraciones.
Keywords : Perfil; infancia; desarrollo; psicomotor. Thesauro DeCS Thesaurus.