SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Chilean higher education and gender-based violence: demands from expressions of feminism in universitiesYouth, multitudes and social upheaval in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

REYES-OYOLA, Felipe Augusto; PALOMINO, Constanza  and  MEZA-SALCEDO, Guillermo. Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.213-229.  Epub Sep 22, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193.

Las alteraciones y trastornos psicomotrices en la infancia pueden repercutir en el desarrollo de habilidades motoras complejas e influir en los aprendizajes escolares. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil psicomotor en población infantil de planteles educativos de Colombia. Se utilizó un diseño transversal, descriptivo; se aplicó la batería psicomotora de Da Fonseca a 131 escolares (56.5 % varones; 43.5 % niñas) de 4-9 años, en educación preescolar y primaria. Los resultados indican que el 76.3 % tiene perfil normal, pero en la praxia fina predominó la dispraxia. Las niñas mostraron mejores valores que los niños en la mayoría de los factores. En conclusión, la mayoría de los infantes presenta un perfil eupráxico, hallándose mejores resultados en las niñas. Esto sugiere la implementación de programas escolares individualizados, previniendo posibles alteraciones.

Keywords : Perfil; infancia; desarrollo; psicomotor. Thesauro DeCS Thesaurus.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )