Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
REYES-OYOLA, Felipe Augusto; PALOMINO, Constanza y MEZA-SALCEDO, Guillermo. Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.213-229. Epub 22-Sep-2021. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193.
Las alteraciones y trastornos psicomotrices en la infancia pueden repercutir en el desarrollo de habilidades motoras complejas e influir en los aprendizajes escolares. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil psicomotor en población infantil de planteles educativos de Colombia. Se utilizó un diseño transversal, descriptivo; se aplicó la batería psicomotora de Da Fonseca a 131 escolares (56.5 % varones; 43.5 % niñas) de 4-9 años, en educación preescolar y primaria. Los resultados indican que el 76.3 % tiene perfil normal, pero en la praxia fina predominó la dispraxia. Las niñas mostraron mejores valores que los niños en la mayoría de los factores. En conclusión, la mayoría de los infantes presenta un perfil eupráxico, hallándose mejores resultados en las niñas. Esto sugiere la implementación de programas escolares individualizados, previniendo posibles alteraciones.
Palabras clave : Perfil; infancia; desarrollo; psicomotor. Thesauro DeCS Thesaurus.