SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Educação superior chileno e violência de gênero: demandas do feminismo universitárioJovens, multidões e explosão social no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679

Resumo

REYES-OYOLA, Felipe Augusto; PALOMINO, Constanza  e  MEZA-SALCEDO, Guillermo. Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.213-229.  Epub 22-Set-2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193.

Las alteraciones y trastornos psicomotrices en la infancia pueden repercutir en el desarrollo de habilidades motoras complejas e influir en los aprendizajes escolares. El objetivo del presente estudio fue analizar el perfil psicomotor en población infantil de planteles educativos de Colombia. Se utilizó un diseño transversal, descriptivo; se aplicó la batería psicomotora de Da Fonseca a 131 escolares (56.5 % varones; 43.5 % niñas) de 4-9 años, en educación preescolar y primaria. Los resultados indican que el 76.3 % tiene perfil normal, pero en la praxia fina predominó la dispraxia. Las niñas mostraron mejores valores que los niños en la mayoría de los factores. En conclusión, la mayoría de los infantes presenta un perfil eupráxico, hallándose mejores resultados en las niñas. Esto sugiere la implementación de programas escolares individualizados, previniendo posibles alteraciones.

Palavras-chave : Perfil; infancia; desarrollo; psicomotor. Thesauro DeCS Thesaurus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )