SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Analysis of psychomotor profile among Colombian children aged 4 to 9 yearsMigrant students and teachers: reflections on oppression in Chilean schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

RIVERA-AGUILERA, Guillermo; IMAS, Miguel  and  JIMENEZ-DIAZ, Luis. Jóvenes, multitud y estallido social en Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.230-252.  Epub Sep 23, 2021. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4543.

El 18 de octubre de 2019, miles de jóvenes chilenos salieron a las calles para exigir una sociedad más justa, iniciando un proceso de cambio constitucional y de ciudadanía. Este artículo analiza ese proceso centrándose en las estrategias disruptivas de los y las jóvenes para impugnar los espacios públicos en los primeros meses de protesta. Con esta finalidad, se realizó una etnografía durante diez semanas -octubre a diciembre del 2019--, en las ciudades de Santiago y Valparaíso. Los resultados muestran que estos jóvenes se identifican como parte de una multitud que ha experimentado un despertar ciudadano, exigiendo mayor participación social. Se concluye que este despertar refleja las tendencias sociales de las juventudes de otras partes del mundo, que igualmente disputan y exigen transformaciones sociales en las democracias liberales.

Keywords : Conflicto social; movimiento de protesta; movimiento juvenil. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )